Cata Martín Códax

Albariño (alba-reen-yo) “El vino del Mar”

El pasado 04 de abril, estuve en una deliciosa cata maridaje de vinos Albariño, dirigida por Emilio Fafián, de la bodega Martin Códax, en Felipe Motta Store & Deli de Marbella.

En la cata probamos varios vinos de las bodegas Martin Códax y Adegas Galegas, ambas bodegas españolas. Los vinos que probamos fueron  (en orden de izquierda a derecha), Martin Códax Albariño, Dionisios, Don Pedro Sotomaior, Martin Códax Lías, Mara Martín Godello.

El Albariño es un vino blanco refrescante (que me encanta!) de alta calidad con cuerpo liviano. Crece principalmente en (“La España Verde”) Galicia, España y en Portugal. Pero también se puede encontrar en California, Argentina, Nueva Zelanda, Brasil e incluso Uruguay.

Tiene alta acidez, sabores cítricos, y algo de salinidad, es característico por su intensidad aromática en donde sobresalen los aromas a limón, lima, pera, pomelo, cáscaras de naranja y miel, un poco de granito recién mojado y albahaca.

Es un excelente aperitivo y marida a la perfección con alimentos de poca intensidad. Se recomienda servir el Albariño frío, en una copa de vino blanco, pero a medida que aumenta de temperatura, cambia de sabores más minerales, de miel y cítricos a notas más ricas de albaricoque, pera y manzana.

Maridaje

Los vinos Albariño combinan excelentemente con ceviche y otros platos de mariscos con hierbas cítricas y aromáticas. En esta ocasión, los maridamos con aceitunas verdes, ensalada verde, ceviche de corvina, ensalada de quínoa, sushi y pie de limón, del restaurante Ambrosia Café & Bakery.  

Técnicas enológicas

Algunas técnicas a la hora del #winemaking como la maceración pre-fermentativa, que es una práctica que está ganando popularidad entre las bodegas Rias Baixas; donde después de la cosecha, las uvas Albariño se prensan ligeramente. El jugo, la pulpa y las pieles se dejan macerar a baja temperatura de varias horas a varios días para aumentar la complejidad y estructura aromáticas del vino. 

Muchos vinicultores de Rías Baixas prefieren fermentar sus uvas con las levaduras nativas que se encuentran en sus viñedos. Creen que los aromas resultantes son un reflejo más auténtico de las características de la uva Albariño y su terruño.

Crianza en Lías, normalmente, el sedimento que queda en un vino después de la fermentación se elimina. Sin embargo, las pequeñas partículas conocidas como lías de levadura pueden liberar compuestos que mejoran los sabores y aromas, y producen una textura más redonda. El contacto con las lías también ayuda a preservar su frescura hasta el embotellado. Esta es una práctica muy común en Rias Baixas y es una técnica que los enólogos están perfeccionando constantemente. De los vinos probados, el Martin Códax Lías, tiene una crianza en lías.

 

Enlaces de referencia
http://winefolly.com/review/all-about-albarino-wine/ 
http://www.riasbaixaswines.com/all_about_albarino/